Hoy...

Este es el día que hizo el Señor; nos gozaremos y alegraremos en él. (Salmo 118.24)

jueves, 30 de mayo de 2013

La herramienta


Hoy es un buen día... para enfrentar las pruebas y tentaciones de la vida con la mejor herramienta que nos ha sido la dada... La Palabra de Dios... Cuando nos encontramos en situaciones difíciles, desconocidas y/o tentadoras, nos conviene pensar en lo que dice la Escritura... (Salmo 119.11) Es por eso que es tan importante guardarla en nuestro corazón... como diríamos en francés: "apprendre par cœur"... literalmente aprenderla de corazón que significa aprenderla de memoria...  Hoy es un buen día... para decir a esa situación que nos reta... "Escrito está..." (Mateo 4.1-11)...  ¡Sí, hoy es un buen día!

miércoles, 29 de mayo de 2013

Distorsión

Hoy es un buen día... para echar a un lado el afán y la ansiedad que nos causa el seguir las prioridades establecidas por el sistema de este mundo (Mateo 6.25-32)... Recordemos que siempre tenemos la opción de acudir a Aquel que tiene cuidado de nosotros para proveer y atender cada una de nuestras necesidades (1 Pedro 5.7)... Más aún tenemos un elevado y excelso llamado para vivir - no en negación del plano y de la realidad que vivimos - sino con una prioridades (Mateo 6.33) y una perspectiva (Colosenses 3.2) diferentes... Hoy es un buen día... para quitar la mirada de aquellas cosas que nos roban la paz y la tranquilidad internas... y distorsionan la dirección divina... para fijar nuestros ojos en Cristo... nuestro Rey de Paz... ¡Sí, hoy es un buen día!

martes, 28 de mayo de 2013

Polvo

Hoy es un buen día... para aprender a ser mansos y humildes de corazón (Mateo 11.29)... Los dolores del orgullo no son pocos... pero la bendición de la humildad les excede... Hace bien a nuestras almas recordar que somos solo polvo... y todo lo demás (lo que somos, hacemos o poseemos) lo hemos recibido por Su gracia... Hoy es un buen día para pensar acerca de nosotros mismos con cordura (Romanos 12.3)... ¡Sí, hoy es un buen día!

lunes, 27 de mayo de 2013

Cincelados

Hoy es un buen día... para despojarnos de todo aquello que le resta a nuestro desarrollo como cristianos...  En ocasiones, se nos hace difícil dejar a un lado relaciones... costumbres... pensamientos nocivos... que son un lastre para nuestro crecimiento (Hebreos 12.1)... Dar forma a nuestra vida como cristianos implica dejar atrás lo que no pertenece a nuestra nueva vida en Cristo (Efesios 4.22)... Hoy es un buen día para dejar que el Maestro cincele del bloque nuestra vida aquello que le resta belleza a Su gran obra en nosotros... ¡Sí, hoy es un buen día!

"El escultor produce una bella estatua al cincelar aquellas partes del bloque de mármol que no son necesarias."    ~Elbert Hubbard, filósofo y escritor estadounidense (1856-1915)

domingo, 26 de mayo de 2013

Comunicación divina

Comunicación divina
"Dios nos susurra en nuestros placeres,
habla en nuestra conciencia,
pero grita en nuestros dolores:
este es Su megáfono para despertar
 a un mundo sordo."   ~ C. S. Lewis 
Hoy es un buen día... para observar que Dios se comunica en términos y medios que podamos comprender no sólo lo que se nos dice... sino también quien nos lo dice... Desde nuestra perspectiva... Dios irrumpe sobrenaturalmente en nuestro tiempo-espacio para hablarnos específicamente a cada uno dentro de nuestro contexto y marco referencial... y esta experiencia guarda relación con la revelación general dada en Su Palabra... Dios ha usado eventos especiales para comunicarse... estrella para guiar... sueños para revelar... ángeles se aparecieron... profetas predijeron... En fin que cuando Dios quiere comunicarnos algo... no tiene límites para así hacerlo... salvo que estemos distraídos... demasiado ocupados... demasiado preocupados... demasiado entretenidos... demasiado cansados... Hoy es un buen día... para escuchar a Dios... para escuchar bien... para escuchar con atención... para escuchar con la intención de entender y obedecer lo que El nos esté diciendo... Dios habla a quien escucha... porque Su deseo es guiarnos, mostrarnos el camino y sostener una relación de intimidad y comunión con nosotros... donde estamos... y de la mejor manera en la que lo podamos entender y reconocer... ¡Sí, hoy es un buen día!

sábado, 25 de mayo de 2013

Fe y razón

Hoy es un buen día... para hacer lo que Dios nos ha mandado... aún cuando no lo entendamos... (esto es fe)...  Nuestras ideas acerca de como resolver las situaciones que enfrentamos, en ocasiones, aunque puedan ser buenas y justas.. (esto es razón)... pueden no ser lo que Dios ha diseñado para nosotros... Ceder nuestra racionalización es lo que a veces se requiere para hacer y cumplir con la voluntad de Dios... Hoy es un buen día, para al igual que José, esposo de María, (Mateo 1.19-21), optemos por lo que Dios nos dice... porque al fin y al cabo, Sus pensamientos no son los nuestros (Isaías 55.8)... sino que son mucho más altos y excelsos... y lo cierto es que nuestra fe se traduce en creer y obedecer, así como José de Belén lo hizo... ¡Sí, hoy es un buen día!
 
 

viernes, 24 de mayo de 2013

Fundamento

"Este es el asunto siempre: Dios es siempre bueno
y nosotros somos samados siempre."
~ George MacDonald
Hoy es un buen día... para recordar el fundamento de nuestra fe... este es Cristo y el gran amor y la inmensa bondad que Dios nos mostró a través de El (Juan 3.16)... aún cuando no eramos merecedores... ni dignos de recibir Su maravilloso don (Romanos 3. 10-12) ... Necesitamos meditar en esto... Dios es bueno... nos ama... no importa en que lado de la ecuación nos encontremos (porque en lo esencial todos somos iguales... pecadores necesitados de la gracia de Dios - Romanos 3.23)... y El sabe como tratar con cada uno de nosotros... para que entendamos esta gran verdad acerca de Su amor y Su bondad para todos... aún cuando menospreciemos o tergiversemos lo que El mismo nos ha revelado... en Su Palabra, a través de la naturaleza y de nuestra propia conciencia... como bueno... santo... y justo... Hoy es un buen día para reflexionar en el amor y la bondad divina... y nuestra gran y continua necesidad de ellas... ¡Sí, hoy es un buen día!

jueves, 23 de mayo de 2013

Mejores cosas

"Mejores cosas vienen..."
Hoy es un buen día... para recordar que todo el dolor y el sufrimiento que pasemos en esta vida tiene un tiempo... y finalizará... Dios mismo nos ha prometido que El enjugará toda lágrima... todo llanto... quitará todo dolor... todo clamor... aún la muerte no será más... estas primeras cosas... las que estamos viviendo pasarán (Apocalipsis 21.4-5)... Sin embargo, esto no nos releva de nuestras responsabilidades en este plano... ni nos exime de pasar por procesos dolorosos... mas... sí ... tenemos la garantía de que todas las cosas serán echas nuevas... y en esta vida tenemos la oportunidad de experimentar novedad de vida... en muchos aspectos... La bondad de Dios... Su gracia sustentadora y Su misericordia continua hacia... siempre sobrepasa el mal que vivimos...  Hoy es un buen día para recibir lo bueno y nuevo que Dios tiene para nosotros...  ¡Sí, hoy es un buen día!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Esperar... actuar

Sobre la muralla romana de Lugo.  Galicia, España
Hoy es un buen día... para asimilar que nuestra vida se mueve entre esperar y actuar... En ocasiones, no nos gusta esperar porque se nos hace difícil e incómodo ese tiempo... pues ese sentido de incertidumbre que se puede crear nos produce ansiedad... en lugar de una creciente confianza en Aquel que nos invita o nos manda a aguardar en El... La espera tiene el beneficio de que tomamos nuevas fuerzas (Isaías 40.31) y somos alentados por el Señor para actuar como debemos (Salmo 27.14)... Lo que debemos evitar es actuar apresuradamente (Proverbios 19.2) sin haber esperado y meditado en El... Hoy es un buen día para sentirnos alentados ya sea para esperar... o para actuar en el Señor... ¡Sí, hoy es un buen día!

martes, 21 de mayo de 2013

Nuevas misericordias

El Camino de Santiago.  Galicia, España.
Hoy es un buen día... para recordar que podemos presentarnos delante del Señor... no por nuestras justicias... sino por Sus muchas misericordias (Daniel 9.18)... ¡Que bueno es saber que Sus misericordias nunca decaen... son nuevas cada mañana! (Lamentaciones 3.22-23)  Puede ser que al mirarnos - ver nuestra conducta, nuestra actitud o aún nuestros pensamientos - dudemos de si podemos o no venir al Señor cuando estamos tan llenos de injusticias... de pecado (Salmo 21.4)...  precisamente ese es el momento oportuno para mirar a Jesús quien quitó - por un acto de misericordia del Padre - todo nuestro pecado... pasado... presente... futuro... todo...  Hoy es un buen día para acercarnos confiadamente al Señor para alcanzar misericordia... gracia... y la ayuda oportuna que tanto necesitamos (Hebreos 4.16)... ¡Sí, hoy es un buen día!

lunes, 20 de mayo de 2013

Intercesión

Hoy es un buen día... para interceder por nuestro país... Cada nación enfrenta la realidad de tener líderes y gobernantes que tiene o no tienen temor de Dios... y esto afecta grandemente como será conducido el pueblo... los valores que se promoverán... las agendas que se respaldarán... y la ética que se sostendrá... Recordemos que bendita es la nación cuyo Dios es el Señor (Salmo 33. 12)... y la verdad es que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad... y la oportunidad de que esto sea así... uno de los medios para asegurarnos de esto es orar también por los que están en puestos de autoridad y prominencia para que vivamos tranquilos y sosegados, en honestidad y piedad(I Timoteo 2.1-2)... Hoy es un buen día para orar por nuestros gobernantes, políticos, jueces... y por todos los que conducen los asuntos de nuestro país... para que el temor a Dios nazca en sus corazones y a través de sus acciones y decisiones puedan honrarlo... ¡Sí, hoy es un buen día!

domingo, 19 de mayo de 2013

Regocijo

Antigua Central La Esperanza.  Manatí, Puerto Rico
Hoy es un buen día... para regocijarnos en Aquel que es bueno y hace buenas cosas para nosotros (Salmo 147)... Reconocer que Dios ha comenzado y completará  Su buena obra (Filipenses 1.6) debe movernos a adorar y alabar al Señor en el día (Salmo 145)... No permitamos que pase un día sin que reconozcamos Su amor, Su grandeza, Su gracias y Su poder... Hoy es un buen día para bendecir Su Santo Nombre... ¡Sí, hoy es un buen día!

sábado, 18 de mayo de 2013

Centrados

Daniel en el foso con los leones
Hoy es un buen día... para desarrollar una relación cada vez más profunda con Aquel que debe ser el todo de nuestra vida... Lo cierto es que a medida que profundizamos en nuestra relación con Dios las cosas no se vuelven ni más fáciles ni sencillas... sino todo lo contrario... las pruebas son mayores... la oposición se intensifica... el camino se hace cada vez más arduo... pero a la vez... el poder de Dios se manifiesta sin igual... nuestra fe aumenta... y otros reconocen al Dios verdadero... Una vida centrada en dicha relación redunda en un testimonio claro del poder de Dios... para nosotros mismos y para otros... (Daniel 6)  Hoy es un buen día... para centrar nuestra vida en el Señor... y que desde este centro fluya todo lo demás para bendición... de los que nos rodean... y para la gloria de Dios... ¡Sí, hoy es un buen día! 

viernes, 17 de mayo de 2013

Experiencias

Belsasar, obra de Rembrandt, pintor holandés del S. XVII.
Hoy es un buen día... para aprender de las experiencias propias... y de los que están a nuestro alrededor...  La revelación divina a través de Su Palabra y las experiencias que hemos recibido son dos grandes maestras... para aquellos que deseamos vivir agradando al Señor...  Por otro lado, quienes insistamos en ignorar las enseñanzas que estas nos aportan, estamos expuestos a recibir el mensaje "Mene, mene, tekel, uparsin" de la mano divina... es decir, el ser contados, pesados y destruidos por causa de nuestra necedad (Daniel 5)... Hoy es un buen día... para abrir bien los ojos... y aprender la lección que se esconde detrás de cada experiencia nuestra y de otros... y así añadir más sabiduría para nuestra vida... ¡Sí, hoy es un buen día!


jueves, 16 de mayo de 2013

Encomendarnos

El Morro al cruzar la bahía.  Cataño, Puerto Rico
Hoy es un buen día... para encomendarnos al Señor... cuando entregamos nuestro camino (Salmo 37.5)... y nuestras obras (Proverbios 16.3)... podemos confiar que El obrará a nuestro favor... nuestros pensamientos estarán más claros... más firmes... y sabremos como proceder...  Lo cierto es que, por más que planifiquemos y organicemos nuestros días por nuestra cuenta, no sabemos lo que cada día traerá (Santiago 4.13-15)...  Hoy es un buen día para abandonarnos en las buenas manos de Dios... y someternos a los planes y propósitos que El tiene para nosotros... que de bienestar... de paz... y de esperanza (Jeremías 29.11)... Sí, hoy es un buen día!


miércoles, 15 de mayo de 2013

Fieles

Hoy es un buen día... para ser fieles a Dios... cumplir nuestros compromisos con El... ser leales a pesar de lo que nos pueda costar... aún cuando nuestra vida pueda estar en juego (Daniel 3.17-18)... Si bien las presiones de este mundo... nuestros propios deseos... y el mismo Enemigo de nuestras almas compiten por nuestra devoción... esta debe ser exclusiva para Aquel que nos creó para Si...  Recordemos que nos hace bien permanecer fieles al Señor... y pagar nuestros votos a El (Salmo 50.14-15)...  Hoy es un buen día... para comprometernos lealmente con Dios... Sus valores... y Su reino... versus otros dioses... los valores desviados de hoy día... y los reinos de este mundo...  ¡Sí, hoy es un buen día!

martes, 14 de mayo de 2013

Hermosos tapices

"El Tejedor".  Foto tomada de
http://myjourneyoftrust.com/?p=19

Hoy es un buen día... para reconocer al Gran Tejedor de nuestras vidas... quien con cada vivencia... y con cada persona que nos acerca... va creando y añadiendo preciosos e insospechados colores... tonalidades... y matices ... a Su magistral obra de arte... ese intrincado y maravilloso tapiz que es nuestra vida en Sus manos... Hoy es un buen día... para entender que somos hechos por El (Efesios 2.10)... para evidenciar la belleza y la grandeza de Su poder a través nuestro... ¡Sí, hoy es un buen día!

lunes, 13 de mayo de 2013

Enfocar

España. Foto de Arlene Ferrer. 
 Usada con permiso.
Hoy es un buen día... un buen día para enfocarnos en aquello para lo cual hemos sido llamados y escogidos por Dios... Dios nos ha llamado a ser santos (Levítico 11.45) y a cumplir con una tarea (Mateo 28.19-20) que requiere los dones y talentos particulares que El mismo nos ha dado (1 Corintios 12, Romanos 12.1-8) para la gloria de Su nombre (Efesios 1.11-12)... Luego de evaluarnos, de eliminar todo aquello que pueda resultar en un lastre para nuestro avance en y con el Señor, tenemos que escoger cómo cumpliremos con nuestra parte y enfocarnos en aquello que es lo principal (Filipenses 3.13)... Hoy es un buen día para encauzar nuestra vida en pos del supremo llamamiento del Señor... ¡Sí, hoy es un buen día!

domingo, 12 de mayo de 2013

Escoger


Hoy es un buen día... para escoger aquello que es bueno para nosotros... y que se alinea con la voluntad de Dios... Muchas veces nos volvemos inefectivos... e improductivos... porque nos hemos diluidos en muchos intereses... actividades... y personas... Hoy es un buen día para elegir aquello que trae paz y regocijo a nuestro corazón... y no hay nada que así lo haga como seleccionar entre todas las cosas lo más alto... lo más sublime... lo que más nos conecta con Dios... ya sea el arte, el servicio, el estudio... lo que sea...siempre y cuando esta preferencia nos ayude a acercarnos más en Dios... ¡Sí, hoy es un buen día!

sábado, 11 de mayo de 2013

Pedir bien

Bahía de San Juan.  Cataño, Puerto Rico
Hoy es un buen día... para pedirle a Dios que transforme nuestras situaciones de imposibilidad, fracaso o frustración... Muchas veces pedimos y no recibimos porque pedimos mal (Santiago 4.3) o porque pedimos sin fe (Santiago 1.6)... Tenemos que aprender a orar con fe y conforme a los planes y propósitos divinos... Entonces Dios transformará la esterilidad en fecundidad... la enfermedad en sanidad... la necesidad en prosperidad... la escasez en abundancia... la soledad en compañía... el sin sentido en propósito... los sequedad en arroyo... Hoy es un buen día para entender que debemos pedir con fe y alineados al plan divino... porque conforme a nuestra fe nos será hecho (Mateo 9.29)... ¡Sí, hoy es un buen día!

viernes, 10 de mayo de 2013

Equipaje

Hoy es un buen día... para eliminar el equipaje excesivo... Equipaje como los asuntos no resueltos, los cuales no debemos postergar más... la falta de perdón, por perdonar a diario... las relaciones malsanas, que nos viene bien dejarlas ir ... el pasado con sus victorias y derrotas, dando gracias por todo... y al soltar estas cargas podemos avanzar...  Olvidando lo que queda atrás.... sigamos hacia adelante (Filipenses 3.13-14)... Hoy es un buen día para reducir el peso que carga nuestra mente y corazón... y seguir en pos del alto y supremo llamado que Dios nos ha hecho...  ¡Sí, hoy es un buen día!

jueves, 9 de mayo de 2013

Devoción

Bahía de San Juan y el Morro. San Juan, Puerto Rico
Hoy es un buen día... para presentar nuestras peticiones a Dios con devoción.. Recordemos que sólo el Señor puede transformar nuestra imposible situación (1 Samuel 1.10) en posibilidad... Tengamos presente que la oración es el medio más efectivo para comunicar a Dios nuestra necesidad y anhelo (1 Samuel 1.11) porque El nos atiende y responde... pero sepamos que al dejar nuestra petición en la manos de Dios nuestra actitud tiene que cambiar... de tristeza, amargura y desesperanza (1 Samuel 1.18b)... a dulce y reposada confianza... Hoy es un buen día para, como Ana, venir ante la presencia del Señor tal como estamos... sabiendo que seremos transformados... ¡Sí, hoy es un buen día!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Intención divina (2)

Bahía de San Juan.  Cataño, Puerto Rico
Hoy es un buen día... para temer a Jehová y andar en Sus caminos... porque entonces nos irá bien (Salmo 128.1)... Temer a Dios implica que sabemos que Dios nos juzgará a cada uno según nuestros caminos (Ezequiel 33.20)... y que el deseo divino es que cada uno nos apartemos de nuestros malos caminos (acciones, actitudes e intenciones)... y vivamos (Ezequiel 33.11)...  El mejor camino a escoger es Cristo... quien dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida..." (Juan 14.6)... y además nos dijo: "Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón..." (Mateo 11.29)...  Hoy es un buen día para examinar nuestros caminos (seamos o no creyentes)... y escoger el excelente camino de Cristo... ¡Sí, hoy es un buen día!

lunes, 6 de mayo de 2013

Renovación


Lago Matrullas.  Morovis, Puerto Rico
¡Hoy es un buen día!...  Un buen día para esperar confiadamente la restauración que Dios ha hablado sobre nuestras vidas...  En las ocasiones que Dios dice que hará algo... debemos tener la certeza de que así será (Hebreos 11.1)... En estas afirmaciones no hay "si" circunstanciales... sino certeros "cuando" que aseguran el cumplimiento de lo que esperamos...  En El... la pesadilla de la cautividad... es transformada en sueños de recuperación... En El... las lágrimas que regaron el camino hacia la esclavitud... se vuelven risa, alabanza, alegría y regocijo... (Salmo 126) Hoy es un buen día para anticipar la renovación que en El aguardamos... ¡Sí, hoy es un buen día!

domingo, 5 de mayo de 2013

Apreciar

Playa del Condado.  San Juan, Puerto Rico.
Hoy es un buen día... para apreciar lo que Dios está haciendo en nuestras vidas... Cada día que pasa es una oportunidad para conocer mejor mejor a Dios... a los que nos rodean... y a nosotros mismos... No debemos sobre valorar las riquezas o posesiones que tenemos... estas son perecederas y efímeras... (Mateo 6.19)... Lo que debe tener más valor para nosotros son las personas con la que Dios nos ha rodeado... gente que nos ayudan a crecer... a conocernos mejor a nosotros mismos... a acercarnos más a Dios... portadores en sí mismo de la imagen divina... Hoy es un buen día... para dejar las cosas que nos aislan a un lado... acercarnos más a la gente a nuestro alrededor... y disfrutar así de la bendición divina (Salmo 133)... ¡Sí, hoy es un buen día!

viernes, 3 de mayo de 2013

Rompecabezas


Gran Cañon.  Colorado, USA. 
Foto del Dr. Julio Aponte Acosta.  Usada con permiso.
Hoy es un buen día... para mirar a Dios... para esperar en El... hasta que tenga misericordia de nosotros (Salmo 123) ... porque El tiene piedad de nosotros... Ante nuestro hastío y cansancio... El es clemente... Ante el escarnio que sufrimos... nuestro Dios es compasivo... Ante el menosprecio que vivimos... El Señor se compadece de nosotros... Podemos recoger las piezas del rompecabezas que puede ser nuestra vida... y saber que cada una tiene sentido (hastío, cansancio, dolor, escarnio, sufrimiento, menosprecio... deleite, gozo, paz, fruición, productividad... todo) será colocado en su lugar... Hoy es un buen día... para alzar y fijar nuestros ojos en El... hasta que tenga misericordia de nosotros... y sí... siempre tiene misericordia de nosotros... ¡Sí, hoy es un buen día!

jueves, 2 de mayo de 2013

Celo divino

Costa Dorada.  Isabela, Puerto Rico. 
Foto del Dr. Julio Aponte Acosta.  Usada con permiso.
Hoy es un buen día... para entender que Dios es celoso con Su pueblo... Su amor, cuidado, esmero e interés por nosotros debe movernos a evitar restarle el lugar que le corresponde solo a El... y a prestar atención a todo lo que de El proviene... Cuando lo incitamos a celos por causa de nuestra conducta desviada... El hará todo lo que sea necesario... tomará las medidas más drásticas... se mostrará fuerte y celoso (Éxodo 20.5)... para que una vez más sepamos que sólo El es Dios... (Isaías 45.5) y le reconozcamos como el único en quien podemos confiar... Hoy es un buen día para que seamos totalmente Suyos... sin que haya espacio en nuestras vidas para ningún otro dios (persona, cosa o situación ideal) que ocupe Su lugar... ¡Sí, hoy es un buen día!

miércoles, 1 de mayo de 2013

Verdad


Hoy es un buen día... para andar en la verdad... para caminar en Cristo...  Jesús dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"... (Juan 14.6) y esta la base, ya sea evidente o no, de toda verdad...  La verdad como virtud moral supone que integramos lo que creemos con lo que hacemos y evidencia lo que somos...  Esta integridad trae libertad (Juan 8.32) a nuestra vida según la vamos experimentando... y cuando caminamos en la verdad... tenemos primeramente paz con Dios porque El es la Verdad... y como resultado tenemos también comunión los unos con los otros porque no hay engaño ni falsedad en nuestras relaciones...  Hoy es un buen día para abrazarnos a la verdad... la Verdad que mana de Dios mismo... y contar con la ayuda del Espíritu Santo que nos guía a toda verdad (Juan 16.13)...  ¡Sí, hoy es un buen día!