Hoy...

Este es el día que hizo el Señor; nos gozaremos y alegraremos en él. (Salmo 118.24)

domingo, 31 de marzo de 2013

Resucitaste

Imagen de http://impactoevangelistico.net/noticia/2654-10-razones-para-creer-resurreccion-cristo
Señor,

 resucitaste...
y al hacerlo,
nos has dado vida...
vida nueva...
vida abundante...
vida plena...
vida...

aún más allá de la muerte...

 ¡Gracias!



sábado, 30 de marzo de 2013

Sin temor

Imagen de http://tweakyourslides.files.wordpress.com/2012/01/naked-post-001.png
Hoy es un buen día... para echar fuera todo temor... Dios nos, dice, en reiteradas ocasiones que El está con nosotros... Si creemos esto, entonces... ¿a qué o a quién temeremos?...  Si el Dios Todopoderoso y Soberano ha dicho que Su presencia irá con nosotros... tenemos la seguridad de que no importa lo que pase El estará con nosotros... y a través de toda situación nos acompañará y nos ayudará... aún más allá de la muerte, la cual también venció... Hoy es un buen día para recordar que nuestro ayudador es el Señor... ¡Sí, hoy es un buen día!

jueves, 28 de marzo de 2013

Emoción... Razón... Fe



Foto tomada de:http://www.extendiendoelreino.com/
un%20proposito%20para%20ti/para%20una%20mision.html
Hoy es un buen día... para reconocer que no podemos confiar en nuestras emociones... porque son volubles y mutan con gran facilidad... Cuando descansamos en nuestras emociones, cosas tan sencillas como la música, se pueden volver armas poderosas, aún en contra nuestro... En estos días me dio con ponerme a escuchar música secular que transportó mi pensamiento y me hizo sentir cosas de otro tiempo en mi vida.  Comencé a pensar en cosas basada en lo que sentía... pero luego recordé la enseñanza de que "engañoso es el corazón" y a este lo nombran como el asiento de nuestras pasiones"...  (Filipenses 4.8)  Entendí que debemos ser cautelosos en cuánto confiamos o cuánto paso le damos a nuestras emociones...  Agustín de Hipona propuso que debemos: Crede ut intelligas ("cree para comprender") e Intellige ut credas ("comprende para creer").  Procuremos oscilar en búsqueda del equilibrio entre la fe y la razón, no sólo en cuestiones "religiosas" propiamente, sino para nuestra vida diaria... y que nuestras emociones sigan a estas dos. 

Expresiones


Hoy es un buen día... para que nuestras rodillas se doblen en expresión de adoración... y nuestras lenguas confiesen que Jesucristo es el Señor para expresar nuestra sumisión y sujeción... y al expresar nuestra obediencia... glorificar así a Dios ...  Hoy es un buen día para declarar el señorío de Jesucristo sobre nuestras vidas... y celebrar que tenemos un Dios que, además de ser Eterno,  Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, Inmutable y Santo, ha manifestado Su buena voluntad hacia nosotros... ¡Sí, hoy es un buen día!

miércoles, 27 de marzo de 2013

Desafío


http://pastorjocemarlima.blogspot.com/2011/05/o-vaso-de-alabastro.html
Hoy es un buen día… para considerar como respondemos al sutil toque del Espíritu Santo… Seis días antes… una mujer llamada María ungió con nado puro y caro a Aquel que habría de ser crucificado… Este acto produjo enojo y críticas por parte de los que presenciaron el acto... y sugirieron un mejor uso para el desperdicio recién realizado… Hay ocasiones en las que el Espíritu nos mueve, como a aquella mujer, a hacer cosas que resultan incomprensibles para otros… y que aún para nosotros mismos representan un gran desafío… No obstante, Jesús elogió la obra de María que lo preparó, sin saberlo, para la sepultura.  Necesitamos poner en perspectiva como respondemos a esas acciones a las que el Espíritu nos impele… racionalizamos todo lo que hacemos o nos entregamos... y fluimos con el mover del Espíritu...  Hoy es un buen día para como aquella mujer nos dejemos mover por el extravagante amor que produce el Espíritu de Dios en nosotros… ¡Sí, hoy es un buen día!

martes, 26 de marzo de 2013

Fatigados

Galicia, España.  Foto del Dr. Julio Aponte Acosta.  Usada con permiso.
Hoy es un buen día... para entender que nuestra salvación y fortaleza se basa en el descanso y la confianza que recibimos de Dios (Isaías 30.7, 15)...  Entrar en un frenético e histérico activismo ante las situaciones que enfrentamos... suscitan ansiedad, desenfreno y desorientación... las cuales no nos permiten el reposo necesario para percibir las soluciones o el plan divino en ellas trazadas... La instrucción continua y constante departe de Dios ante nuestras tribulaciones... ante nuestro cansancio... ante nuestra ansiedad... es que estemos quietos y conozcamos que El es Dios (Salmo 46.10)... Su propuesta es que vayamos a El para que hallemos descanso (Mateo 11.29)... y que recordemos que debemos echar toda nuestra ansiedad sobre El porque El tiene cuidado de nosotros (I Pedro 5.7)... Hoy es un buen día para abrazarnos al único Dios... que ofrece verdadero alivio... para nuestras fatigadas almas... ¡Sí, hoy es un buen día!

domingo, 24 de marzo de 2013

Colaboradores

André Paul Guillaume Gide (1869 – 1951)
fue un escritor francés,
Premio Nobel de Literatura en 1947
por su obra "El inmoralista",
 recomendamos también su obra
"La sinfonía pastoral".
Hoy es un buen día... para entender que somos colaboradores con Dios... y El es el Gran Artista... no sólo de la creación y todo lo que existe sino de todos los destinos...  Al colaborar con Dios debemos comprender que es El quien tiene la idea del producto final... nosotros hacemos y aportamos en aquello que El nos ha asignado... y para lo cual nos ha equipado... pues "siervos inútiles somos porque lo que debíamos hacer eso hicimos" (Lucas 17.10)... Hoy es un buen día para reconocer el privilegio que tenemos de ser Sus colaboradores en la consumación de Sus planes y propósitos... ¡Sí, hoy es un buen día!


viernes, 22 de marzo de 2013

Aumentar la fe

Un grano de mostaza.  Imagen de http://todoesgracia.wordpress.com/2010/11/08/2281/
Hoy es un buen día... para aumentar la fe... Una mañana le preguntaba al Señor (una vez más... pues soy algo olvidadiza): ¿Cómo puedo aumentar mi fe en El?... no sólo para salvación (pues eso lo tengo claro), sino para todos los aspectos y áreas de mi vida...  Fui rápido a la Palabra y esta fue la respuesta que recibí:

1. Basemos nuestra fe sólo en Cristo
2. Oigamos (leamos, estudiemos, memoricemos, etc.) la Palabra de Dios
3. No se trata de tener mucha fe, pues la fe del tamaño de un solo grano de mostaza basta para recibir grandes cosas de Dios, se trata de ejercitar la fe que tenemos
4. No dudemos, creamos solamente. Pues todo lo que no proviene de fe es pecado
5. No nos dejemos llevar por lo que vemos, ya que nuestra vida en Cristo es sobrenatural
6. Pidamos al Señor que nos ayude a vencer nuestra incredulidad
7. Oremos confiadamente pidiendo con sencillez lo que necesitamos
8. Entendamos que Dios es poderoso para cumplir todo lo que promete
9. Reposemos, descansemos, y veamos a Dios obrar en cada área de nuestra vida

Hoy es un buen día para agradecer a Dios por Su Palabra - que nos ayuda a aumentar nuestra fe... y oremos para que Dios nos ayude a vivir seguros mirándolo sólo al El y viéndolo obrar en nuestras vidas. ¡Sí, hoy es un buen día!

jueves, 21 de marzo de 2013

Contentamiento

Placita Roosevelt... hogar de algunos... Hato Rey, Puerto Rico.
Hoy es un buen día... para estar contentos y satisfechos... Si tenemos techo y comida, tenemos mucho más que millones de personas en el mundo... Es de lamentar que tendemos a mirar a los que poseen más que nosotros... aceptamos las falsas necesidades que el mercado nos crea... y andamos afanados por la exigencia mundanal de que la meta es obtener más y mejores cosas continuamente... Estemos complacidos... ufanos .... tranquilos... y contemos todas las cosas con las que el Señor nos ha bendecido... Hoy es un buen día para con sencillez disfrutar... agradecer... compartir aquello con lo que Dios nos ha bendecido... y mantener en perspectiva que "gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar" (I Timoteo 6.6-10)...  ¡Sí, hoy es un buen día!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Re-dirección


Lago Caonillas.  Utuado, Puerto Rico
Hoy es un buen día... para que entendamos que nuestras experiencias más trágicas... pueden ser el "locus vitalis" para que otros puedan ver el poder de Cristo... obrando en nuestra debilidad...y este sea el "lugar de vida" o punto de esperanza para ellos... Es imperativo que comprendamos, como lo plantea Charles H Spurgeon, que puede ser que en la búsqueda del cumplimiento de nuestro llamado, seamos guiados por el Espíritu a una posición donde podamos simpatizar con las mentes abatidas y desesperanzadas, y esto se da precisamente cuando hemos estado en el lugar donde aquellos a quienes servimos  han estado.  Así que nuestro mejor servicio al prójimo no se da desde nuestros lugares de mayor capacidad... conocimiento... o poder... sino desde una posición de debilidad... de vulnerabilidad... y de total dependencia de Dios... Hoy es un buen día para recordar que el poder de Dios se perfecciona en nuestra debilidad para que podemos consolar a otros con la consolación que hemos recibido... ¡Sí, hoy es un buen día!

martes, 19 de marzo de 2013

Re-enfoque

Imagen de http://sixtysixloveletters.blogspot.com/2011/05/66-love-letters-job.html
Hoy es un buen día... para re-enfocar en Dios... es decir, permitir que el punto central de nuestra vida sea Dios mismo... sin preocuparnos u ocuparnos tanto por otras cosas... o permitir que el sufrimiento nos aleje del Único que puede sanar todas nuestras heridas... Job, un hombre justo, así denominado por Dios mismo... tuvo necesidad de aclarar su visión...  A veces el hecho de que las cosas no salgan como pensamos, nos traen la bendición de poder ver a Dios de otra manera... En realidad, de una manera más íntima... donde El.. y sólo El... ocupa el centro de nuestra existencia...  Este varón de Dios, al pasar por experiencias críticas y extremas... pudo reconocer que había tenido un conocimiento especulativo o teórico del Dios al cual servía... pero como resultado de lo vivido... y sufrido... (pérdidas fiscales, muertes, enfermedades, pérdida del amor y la amistad de los seres queridos)... obtuvo el extraordinario beneficio de que ahora... no sólo conocía a Dios por referencia o lo que había escuchado de El... sino porque sus ojos Le habían visto... Le había conocido íntimamente...(Job 42).  Hoy es un buen día para que... a pesar de nuestras vivencias más dolorosas... pongamos intencionalmente nuestra mirada en el Señor... ¡Sí, hoy es un buen día!

lunes, 18 de marzo de 2013

Re-encuentro


Imagen de
http://wesleymemorial.wordpress.com/2011/09/04/standing-on-holy-ground-exodus-31-15/

Hoy es un buen día... para re-encontrarnos con Dios... En ocasiones, aunque conocemos a Dios... le perdemos de vista... en medio de las cosas que no salen como esperábamos... las dificultades... y los desafíos que se presentan en nuestra vida... Surge el desaliento... cuando no le vemos o escuchamos... y podemos pasar una temporada en este estado.. pero necesitamos volver a encontrarnos con El... Puede que en el re-encuentro... hallemos a un Dios que nos habla distinto y que parece distinto al que habíamos conocido... pero debemos seguir en pos de este Desconocido... a quien como resultado de la prueba... ahora podemos seguir verdaderamente... Hoy es un buen día para re-encontrarnos con Dios... ¡Sí, hoy es un buen día!

jueves, 14 de marzo de 2013

Propensión contra la felicidad

Hoy es un buen día... para entender que somos propensos a desviarnos... a desenfocarnos... a  distraernos... porque nos dejamos llevar por lo que vemos... No obstante, debemos re-enfocar en que nuestra felicidad verdadera consiste en estar junto a Dios... y recordar que aún cuando nos distraemos... cual Padre/Madre amante y protectora... nos toma de la mano y nos conduce según Sus planes... Hoy es un buen día para recordar que somos felices cuando refugiados en El y proclamamos Sus maravillas... ¡Sí, hoy es un buen día!

lunes, 11 de marzo de 2013

Petición divina


Hoy es un buen día... para recordar que es lo que pide el Señor de nosotros... tengamos presente que en nuestra relación con Dios... es El quien establece cómo deber ser esta relación... una que se fundamenta sobre el respeto... la obediencia... el amor... el servicio... de manera total e íntegra... Tal vez nos resintamos porque nos parece unilateral (y lo es)... pero recordemos que se trata de Dios... mostrándonos aquello que redundará para nuestro beneficio... para que seamos prosperados... Hoy es un buen día entender que las demandas que Dios hace en nuestro caminar con El son siempre para nuestro bien... ¡Sí, hoy es un buen día! 
Lago Caonillas.  Utuado, Puerto Rico.
«Ahora, pues, Israel (pon tu nombre aquí) ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos Sus caminos, y que Lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y Sus estatutos, que yo (Moisés) te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?» Deuteronomio 10:12-13

domingo, 10 de marzo de 2013

Carpe diem

Jardin de los Dioses. Colorado, EUA.  Foto del Dr. Julio Aponte.  Usada con permiso.
Hoy es un buen día... para aceptar que todo tiene su tiempo... es por ello que debemos vivir cada momento intensamente... disfrutar cuando hay deleite... llorar cuando hay dolor... compartir cuando hay compañía... orar cuando hay soledad... en fin que cada instante nos aporta alguna lección o riqueza a nuestra existencia... No nos perdamos en las pruebas y dificultades... porque como dice la sabiduría pueblerina "no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista"... la verdad es que todo tiene una fecha de caducidad... Así que aprovechemos cada día... "carpe diem"... Hoy es un buen día abrazar la situación que estemos viviendo... lucha, dolor, alegría, éxito... lo que sea... y hacerlo para la gloria de Dios... ¡Sí, hoy es un buen día!

sábado, 9 de marzo de 2013

Mis luchas... tu bendición

Hoy es un buen día... para comprender que nuestras luchas y pruebas más difíciles son probablemente las más útiles para bendecir a otros... Les comparto una conmovedora historia de Charles Haddon Spurgeon:
 
"Un sábado por la mañana, prediqué sobre el texto, 'Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? "y aunque no lo dije, prediqué sobre mi propia experiencia. Escuché el ruido metálico de mis propias cadenas mientras trataba de predicar a mis compañeros prisioneros en la oscuridad, pero yo no sabía por qué me habían traido a este horrible terror en la oscuridad, del cual me condenaba a mi mismo. El siguiente lunes por la tarde, un hombre vino a verme, tenía todas las señales de desesperación en su rostro. Su cabello parecía estar de puntas, y sus ojos estaban listos para salirse de sus órbitas. Él me dijo, después de charlar un poco, 'Nunca antes en mi vida, había escuchado a hombre alguno hablar que conociera mi corazón. Mi caso es uno terrible, pero el domingo por la mañana usted describió mi vida, y predicaba como si hubiera estado dentro de mi alma.' Por la gracia de Dios salvé a ese hombre del suicidio, y lo conduje a la luz del Evangelio y de la libertad, pero sé que no podría haberlo hecho si no me hubiera estado confinado en la cárcel en la que él se encontraba. Le cuento a ustedes la historia, hermanos, porque a veces no podemos entender nuestras propias experiencias, y la gente perfecta a su alrededor pueden condenarles por tenerlas, pero ¿qué saben ellos de los siervos de Dios? Tú y yo tenemos que sufrir mucho por el bien de la gente a nuestro cargo ... Podemos estar en la oscuridad de Egipto, y nos preguntaremos ¿Por qué este horror escalofriante nos cala hasta la médula? ... pero puede ser que en la búsqueda del cumplimiento de nuestro llamado, y seamos guiados por el Espíritu a una posición donde podamos simpatizar con las mentes abatidas y desesperanzadas."
 
Hoy es un buen día para abrazar nuestras duras experiencias... y convertirlas en pan para que otros puedan comer... y gustar a Cristo en nosotros.... ¡Sí, hoy es un buen día!

viernes, 8 de marzo de 2013

Sabiduría

Villalba, Puerto Rico.
Hoy es un buen día... para adquirir sabiduría ante todo... Claro, que toda la sabiduría, como dice el cantautor dominicano Juan Luis Guerra "duerme detrás de Tu oreja..."  Así que nos afirmamos, sobre todo, en la enseñanza proverbial que establece que el principio de la sabiduría es el temor a Dios...  Esa reverencia y confianza plena que nace de conocer a Dios, lo que El pide y vivir conforme a esto... ese es el temor que nos hace sabios y sabias... no por miedo a la reprimenda... sino la sabiduría que esta obediencia nos aporta... más preciosa que el oro y que la plata... Hoy es un buen día para ser más sabios... ¡Sí, hoy es un buen día!

jueves, 7 de marzo de 2013

Todo

Hoy es un buen día... para internalizar que todo lo que hacemos lo hacemos para el Señor... Cuando Dios se revela a nuestra vida El debe convertirse en el centro de todo lo que somos y hacemos... Nuestras palabras... nuestros hechos.... y, aún, nuestros pensamientos están todos delante del Eterno... Vivimos para El... y no para la aprobación de los seres humanos... pues al fin y al cabo la recompensa viene de El... Hoy es un buen día para vivir cada momento intencionalmente para Aquel que nos creó... y nos ha amado con amor eterno... ¡Sí, hoy es un buen día!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Amar


Flor del Desierto. Arecibo, Puerto Rico
Hoy es un buen día... para amar... El amor echa fuera el temor... la violencia... la intolerancia... el prejuicio... Amar promueve la  paciencia... la benignidad... la bondad... la humildad... la generosidad... la verdad... la fe... la esperanza... Amar cambia las cosas... el ambiente... las personas... Recordemos que más importantes que tener dones, poder, conocimiento o cualquier otra cosa... es tener amor ... y este lo podemos recibir desmedidamente de Dios... porque Dios es amor... Hoy es un buen día... para recibir y dar amor... ¡Sí, hoy es un buen día!

martes, 5 de marzo de 2013

Plenos

Lirios cala.  Galicia, España.
Hoy es un buen día... para afirmar que nuestra plenitud está en Cristo... A veces podemos hacer un gran listado de cosas que entendemos que necesitamos para sentirnos completos y realizados... y como resultado de este ejercicio nos podemos sentir inferiores... desventajados... apocados... o cargados por tener que alcanzar y lograr cosas para las cuales no tenemos las fuerzas en un momento determinado... y pensamos en todo lo que nos falta para sentirnos satisfechos... Sin embargo, la Palabra nos enseña que estamos completos en Cristo... No hay nada que este mundo... ni hay persona alguna... que pueda hacernos sentir y vivir de manera tan total... cabal... y rebosante como Cristo... Hoy es un buen día para reiterar nuestra plenitud está en El... ¡Sí, hoy es un buen día!

lunes, 4 de marzo de 2013

Espera

Hoy es un buen día... para saber que esperar en el Señor es lo mejor que podemos hacer... En ocasiones, nos desesperamos porque queremos ver la respuesta y solución a nuestros problemas inmediatamente... pero en la espera aprendemos mucho... cultivamos nuestra confianza en el Señor... ejercitamos nuestra fe... profundizamos en el proceso de toma de decisiones... repasamos nuestras experiencias previas... desarrollamos la paciencia... En fin, que esperar en el Señor, es, a la larga, total ganancia ... aunque implique muerte inicialmente, al momento de aguardar... Hoy es un buen día para no perder la esperanza en medio de las situaciones de prueba de fe que nos rodean... Hoy podemos decirle al Señor "Esperaré en Ti... Confiaré en Tus tiempos y en Tus sazones..."  ¡Sí, hoy es un buen día!

domingo, 3 de marzo de 2013

Tiempo y espacio

Hoy es un buen día... para reconocer a Dios en todos nuestros caminos... es decir, darnos tiempo y espacio a nosotros mismos para tratar de entender cuál sea el plan o propósito divino en cada asunto que vivimos... Si comprendemos que a Dios le interesa todo acerca de nosotros... a nosotros nos debe interesar lo que el Señor se propone con todo lo que nos ocurre... Hoy es un buen día para darnos tiempo y espacio para meditar en el plan específico que Dios tiene con cada uno de nosotros... y fiarnos de El... ¡Sí, hoy es un buen día!

sábado, 2 de marzo de 2013

Descanso...

Foto del Dr. Julio Aponte.  usada con permiso.
Hoy es un buen día... para descansar... y poner el afán y la ansiedad donde corresponde... en las manos del Señor... Dios nos invita a echar sobre El nuestras preocupaciones... Tenemos miedo y estamos amedrentados por alguna situación y el futuro nos es incierto... recordemos que nuestro porvenir está en las manos del Señor... Estamos enfermos y nuestra salud está quebrantada... oremos al Señor y demos gracias por la salud que nos ha dado en Cristo... Necesitamos recursos para seguir adelante o resolver nuestras deudas... recordemos que El señor suplirá todo lo que nos falta conforme a Sus riquezas en gloria... Hoy es un buen día para acudir una vez más al Señor y recibir a paz que sólo El nos puede dar en medio de la angustia y de la tempestad... ¡Sí, hoy es un buen día para poner nuestra cabeza en el regazo del Señor... y descansar!  ¡Sí, hoy es un buen día!

viernes, 1 de marzo de 2013

Oportunidad divina

Placita Roosevelt, Hato Rey.  San Juan, Puerto Rico.
Hoy es un buen día... para entender que las situaciones que nos asedian... indistintamente de cuán difíciles o fáciles puedan ser... al ser atendidas requieren de la obra divina a través del poder de Su Espíritu Santo... Los errores... tanto de otros como los propios... son una oportunidad para ver al Dios Todopoderoso obrar... particularmente cuando nuestra lógica... experiencia... o inteligencia poco pueden aportar para enmendar las circunstancias que nos rodean... Hoy es un buen día para comprender que más importante que lograr un cambio en nuestro entorno... es cambiar nuestra perspectiva... y para ello necesitamos acudir a Aquel que tiene el poder y la virtud de transformar nuestros más intrincados problemas y pecados... Dios es el mismo ayer... hoy... y por los siglos... y El tiene la capacidad de transformarlo todo... Sí, hoy es un buen día para experimentar una transformación departe de Dios en nuestras vidas... ¡Sí, hoy es un buen día!